Actualidad

Cortes de energía aislados, retrasos en vuelos y severos daños en comercio de la IV Región

Por: Equipo Empresas | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios sectores productivos del país se vieron afectados por el terremoto de ayer, aunque en menor intensidad si se compara con el fenómeno de 2010. En un barrido entre los principales rubros, se detectó una serie de cortes aislados en la energía eléctrica en algunas zonas del país, los que en su mayoría fueron reparados durante la noche de ayer y esta madrugada.

Una de las más afectadas fue la infraestructura comercial en la Cuarta Región, siendo el mall de La Serena uno de los más dañados.

En telecomunicaciones no hubo daños en infraestructura, pero sí se registró saturación de las líneas telefónicas, como es usual en este tipo de eventos. Mientras, el transporte sufrió ciertos desajustes con las aerolíneas modificando los itinerarios. No se registraron, en todo caso, daños en las pistas de los aeropuertos. Hubo cortes en algunos tramos de la Ruta 5 y otras carreteras.

La gran minería, hasta el cierre de esta edición, funcionaba con normalidad.

Uno de los sectores más afectados fue el de telecomunicaciones ante el alto uso por parte de los usuarios, aunque sin daños en su infraestructura. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señaló que los servicios de telefonía, radio, televisión e Internet se encontraban funcionando normalmente luego del terremoto. Sin embargo, en algunos lugares se registraron intermitencias en las comunicaciones producto del alto tráfico de las redes, como suele suceder en este tipo de eventos.

En Movistar Chile indicaron que hubo congestión moderada en algunas zonas y buen desempeño del tráfico de datos. En las zonas donde se registraron cortes de energía la compañía activó respaldos en los sitios móviles.

VTR, en la misma línea, informó que hubo congestión de voz sólo en la zona del epicentro y que cuenta con toda la red operativa y funcionando con generadores en los sectores sin energía eléctrica.

Al igual que en el terremoto de 2014 ocurrido en Iquique, ayer el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) funcionó y entregó, a través de mensajes en celulares, la alerta de tsunami a todas las personas ubicadas en el borde costero de las zonas afectadas.

Cortes aislados de suministro eléctrico

El sector eléctrico respondió bien y sólo se registran interrupciones de suministro puntuales en algunas zonas. Chilectra reportó que el terremoto que afectó a la zona central del país, provocó la interrupción de suministro a 31.000 clientes de su zona de concesión (33 comunas de la Región Metropolitana), principalmente en la zona norte de Santiago, afectando parcialmente a sectores de Renca, Quilicura, Lampa, Batuco, Independencia, Las Condes y Pudahuel. A través de sistemas telecontrolados operados desde el Centro de Operación del Sistema, se recuperaron las zonas afectadas, pudiendo quedar algunos sectores aislados, para lo cual se están realizando patrullajes en terreno para reponer el suministro. Chilectra atiende a 1,7 millón de clientes.

En el caso de CGE, hay interrupciones en zonas de la IV y V regiones y se sigue monitoreando la zona sur. Chilquinta, que atiende la V Región, informó de 10 mil clientes sin electricidad, de los 700 mil que tienen.
El CDEC-SING señaló que no hay daños en infraestructura o salida de centrales, pero se activó la conexión de la línea de transmisión que une el norte con Argentina por seguridad, aunque no hay transferencias de energía.

Endesa Chile, que maneja el Parque Eólico Canela cerca del epicentro, dijo que éste no resultó afectado.

Cortes en carreteras

Desprendimientos de rocas provocó el terremoto en varias carreteras, especialmente en la Cuarta y Quinta Región. Al cierre de esta edición, Carabineros informaba que en el kilómetro 156 de la Ruta 5 norte se suspendió el tránsito con dirección al norte. Asimismo, en el kilómetro 146, a la altura de La Ligua, el acceso a la costa fue suspendido.

Imagen foto_00000009El tramo entre La Serena-Ovalle
fue uno de varios de la Ruta 5
que sufrieron desprendimiento de rocas.

En la misma carretera, en el kilómetro 188 -en el balneario de Los Molles- el flujo fue suspendido en dirección al sur.

Según lo informado por automovilistas por redes sociales, en el sector de la cuesta Las Chilcas se registraron desprendimientos de rocas. Asimismo, se informaba, según fuentes no oficiales, que había cortes en el sector de Talinay en la Cuarta Región.

También, puentes cercanos al epicentro del movimiento telúrico habrían registrado daños que impedían su operación.

Comercio sufre impacto en La Serena

El comercio en la zona norte fue uno de los más impactados por el terremoto. El mall de La Serena, de Mall Plaza, se vio afectado por roturas en los vidrios y desprendimientos del techo interior de vulcanita, aunque no hubo que lamentar heridos. Tampoco se revistieron daños en la estructura, según la compañía, que informó que desalojó éste y los restantes catorce centros comerciales que operan el país.

Otros operadores de centros comerciales, como Cencosud y Parque Arauco, dijeron no haber registrado problemas mayores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, informó que los centros comerciales sufrieron daños en cenefas y algunas góndolas, pero toda la gente fue evacuada y se aplicaron los planes de emergencia.

Al cierre de esta edición, se desconocía el efecto completo en supermercados, aunque éstos habrían sido acotados.

Servicios de transporte con retrasos

Donde también hubo efectos, aunque no de gran magnitud fue en los servicios de transportes. A pocos minutos del terremoto y tras la alerta de tsunami para las costas de todo el país, la Armada reportó el cierre de nueve puertos para naves mayores producto de esta situación.

En cuanto al transporte aéreo, la Dirección General de Aeronáutica Civil reportó que el aeropuerto Arturo Merino Benítez no tuvo problemas de infraestructura.

Latam Airlines informó que producto del terremoto se pueden provocar retrasos en sus vuelos, lo que será informado en la web de la compañía. Sky Airlines también registró demora en sus itinerarios y está informando mayoritariamente por las redes sociales.

La mayoría de las terminales de buses de las regiones del norte y las cercanas a la costa cerraron anticipadamente sus puertas y se trasladaron a zonas más altas.

Metro de Santiago no registró problemas en las vías, pero por precaución los trenes circularon a menor velocidad.

Gran minería opera con normalidad

Las faenas de la gran minería emplazadas en la zona de influencia del terremoto no reportaron daños de consideración. Los Pelambres -de AMSA y ubicada en la Cuarta Región- sólo registró derrumbes en el camino, pero no hubo afectación a personas ni a la infraestructura. El tranque de relaves El Mauro, emplazado en la zona de Caimanes, fue inspeccionado y se descartaron daños.

Codelco informó que en el Distrito Norte de la empresa las faenas se desarrollaron de manera normal tras el movimiento. Salvador mantuvo su operación habitual sólo evacuando las personas de Puerto Barquito. En Ventanas fue detenido el funcionamiento y el personal fue evacuado, pero no reportaron inconvenientes. A su vez, en Andina los trabajadores y las instalaciones no fueron afectados, mientras que en El Teniente las faenas operaron normalmente.

Anglo American señaló que en sus operaciones -siendo Los Bronces en la Región Metropolitana la más relevante- no se presentaron inconvenientes producto del terremoto. En Carmen de Andacollo, operada por Teck y emplazada en la Cuarta Región, existieron cortes de luz, pero, al cierre de esta edición, no se constataban daños de consideración.

Lo más leído